¿Qué es y para qué sirve un plugin?

¿Qué es y para qué sirve un plugin?
835 720 Pedro González

Un plugin es una herramienta que se utiliza frecuentemente en plataformas como WordPress para añadir funcionalidades a los blogs o páginas web. Es un fragmento de código que amplía las funciones de un software o herramienta y existe una gran cantidad de ellos que se utilizan con muy diversos fines.

¿Para qué sirve un plugin?

Los plugins tienen muy diversas funciones y se instalan y utilizan para incrementar las posibilidades que ofrece la plataforma, ya sea para agregar elementos de diseño, herramientas de usabilidad o de análisis.

El objetivo del plugin es ampliar las funciones, pero también facilita el trabajo del diseñador web. Evita el tener que instalar programas y también tener que editar el código del editor.

Un buen ejemplo de las utilidades que puede ofrecer un plugin las encontramos en el SEO, donde ayudan a optimizar los contenidos, pues ofrecen guías para agregar palabras clave, escribir los títulos, optimizar las imágenes, la descripción y la longitud del texto, entre otros, con el fin de mejorar la posición de las páginas en las SERPs.

Ventajas y desventajas del uso de plugins

Si bien el uso del plugin mejora las funcionalidades y facilita el trabajo, es imprescindible que se instale de forma compatible con la versión de WordPress que se utilice. Además, al instalar una gran cantidad de plugins es necesario verificar que no haya conflicto entre ellos, lo cual puede generar errores en la plataforma.

Hay que tener en cuenta que utilizar muchos plugins puede enlentecer la velocidad de la página web. La recomendación es, antes de instalar nada, analizar si es esencial contar con la funcionalidad que ofrece.

Siempre es mejor instalar solamente con los plugins imprescindibles, los que puedan optimizar la web, dejando de lado aquellos que no son necesarios. Más vale instalar unos pocos reconocidos que instalar uno tras otro sin que ello aporte herramientas o funcionalidades valiosas para el funcionamiento de la web y la experiencia del usuario real.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Zeta Online S.C.P. Finalidad: Gestión de los comentarios La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Comvive Servidores, S.L., nuestra plataforma de hosting. Derechos: Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@miagenciaseo.com o ante la Autoridad de Control. Información Adicional: Encontrarás más información en Política de Privacidad.