La importancia del longtail

La importancia del longtail
720 720 Pedro González

El Long Tail (larga cola) o longtail son las búsquedas con términos específicos que generalmente atraen muy poco tráfico, pero en conjunto atraen una gran cantidad de visitas a una web de enorme valor añadido.

Esta expresión también se utiliza para denominar al conjunto de negocios y medios económicos que pretenden optimizar su propio posicionamiento en determinados nichos de mercado.

Dos grandes empresas que implementan su operativa con Long Tail en su modelo de negocio son Netflix y Amazon.

La importancia del Long Tail o longtail para el e-commerce

Según Chris Anderson, quien utilizó la expresión por primera vez en un artículo de la revista Wired de octubre del año 2004, existen dos tipos de mercado: el mercado de masas y el nicho de mercado.

El mercado de masas está centrado en el alto rendimiento de pocos productos y, según Anderson, esa estrategia ya se está quedando atrás.

El nicho de mercado se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Para posicionar un ecommerce en los lugares principales es necesario realizar un estudio exhaustivo de palabras clave mediante un estudio de mercado en tiempo real.

Cuando se aplica el Long Tail a este tipo de estudios se encuentran combinaciones y sugerencias y a partir de allí es posible abarcar nichos más concretos. Cuando se realiza una búsqueda, pues Google ofrece algunas sugerencias que ayudan a encontrar el Long Tail de un nicho.

Existen herramientas, como SEMRush, que permiten hacer estudios de concordancia para posicionarnos en más de 100 combinaciones de palabras.

Para ello se puede hacer una búsqueda manual con los términos a posicionar para determinar cuáles son las palabras clave que tienen más combinaciones, o hacer una búsqueda por temas.

Es recomendable utilizar herramientas para poder analizar los blogs de la competencia y saber qué tipo de artículos son los que se posicionan mejor, así como descubrir nuevas keywords long tail.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Zeta Online S.C.P. Finalidad: Gestión de los comentarios La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Comvive Servidores, S.L., nuestra plataforma de hosting. Derechos: Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@miagenciaseo.com o ante la Autoridad de Control. Información Adicional: Encontrarás más información en Política de Privacidad.