Briefing de marketing digital: ¿Qué preguntas hacerle al cliente?

Briefing de marketing digital: ¿Qué preguntas hacerle al cliente?
1024 684 Pedro González

Un briefing de marketing digital es un cuestionario que nos permite conocer las necesidades, preferencias y expectativas de nuestros clientes. Interesante, ¿verdad? Realmente lo es, ya que cuanto más conozcas quién consume tus productos, mejor servicio podrás prestarle.

Antes de comenzar a trabajar, debemos tener en claros los objetivos de nuestro cliente, de lo contrario, navegaremos a ciegas y no obtendremos buenos resultados en nuestras campañas.

Si no preguntamos, nunca conoceremos qué quiere nuestro cliente, y por ello necesitamos realizar un buen briefing. ¿Qué espera de nosotros?

Cómo hacer un briefing de marketing digital enfocado al cliente

Lo ideal es realizar el briefing en la primera entrevista con el cliente. Si la reunión es solamente informativa, debes solicitar una cita posterior para recopilar información.

Para ello, debes contar con un briefing organizado y bien estructurado. Haz una lista con las preguntas que le harás al cliente, prepara por anticipado los temas de los que deben hablar y los detalles que necesitas conocer.

Si son necesarias más reuniones para aclarar ideas, hazlas. Es básico que tengas claros todos los objetivos, y tu cliente también.

También puedes pedir que la empresa realice un resumen creativo para el equipo de marketing. En él se podrá incluir la idea de negocio, el plan estratégico, los objetivos y el calendario de trabajo.

Redacción del briefing

En un briefing pueden incluirse estas preguntas:

  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • ¿Qué objetivo se espera alcanzar con el plan de marketing?
  • ¿Cuál es el problema del público objetivo que se intenta resolver?
  • ¿Cuál es el beneficio clave que ofrece la marca?
  • ¿Cuál es el público objetivo? (Información demográfica y psicográfica)
  • ¿Cómo se posiciona la marca hoy con respecto a la competencia?
  • ¿Qué estilo requieren los mensajes de marketing? Usa adjetivos variados y específicos (Emotivo, gracioso, técnico, formal, detallado, etc.)
  • ¿Qué acción necesitamos que el espectador realice?
  • ¿Cómo queremos que se sienta el prospecto al ver la pieza? ¿Cómo queremos que nos recuerde?

Por último, no olvides recopilar los elementos fundamentales para el trabajo: los logotipos, los colores institucionales, las condiciones legales y el programa de trabajo con sus fechas de entrega.

Una vez que tengas el briefing completo, ya puedes ponerte a trabajar sin tener que contactar con el cliente cada vez que surja una duda en el equipo de marketing. Parece fácil, ¿verdad? Pues vamos a ello.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Zeta Online S.C.P. Finalidad: Gestión de los comentarios La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Comvive Servidores, S.L., nuestra plataforma de hosting. Derechos: Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@miagenciaseo.com o ante la Autoridad de Control. Información Adicional: Encontrarás más información en Política de Privacidad.